miércoles, 9 de octubre de 2013

Enrique Bunbury se lanza contra los políticos; malas noticias: Peña Nieto no cambiará el mundo, dice

Elegante y calmado, todo un caballero (Foto: Cuartoscuro)
  Elegante y calmado, todo un caballero. Foto: Cuartoscuro.
 
Ciudad de México, 9 octubre (SinEmbargo).- “Quise hacer un disco conceptual, que fuera reflejo de las cosas que he visto a lo largo de estos tres años, entre ellas las necesidades que tienen los pueblos de un cambio real, incluso radical, en dirección opuesta a la que va la humanidad en general”, dijo Enrique Bunbury en México. Para Bunbury no es cierto el refrán que reza que los pueblos tienen el gobierno que se merecen. “Estoy convencido de que México no se merece otra cosa aunque no hablo exclusivamente de Enrique Peña Nieto. La falta de conexión que tienen con los verdaderos intereses del pueblo es lo que une a todos los políticos en todo el mundo. Se llame Peña Nieto, Calderón o Fox”, remarcó. “Siempre pensamos que el mundo lo tiene que cambiar Peña Nieto. Traigo malas noticias: no lo va a hacer”. Según reza su nueva canción “Despierta”, que forma parte de Palosanto, su decimocuarto álbum de estudio, posterior al disco de versiones Licenciado Cantinas y que conoceremos en forma integral el 29 de octubre próximo, el cantautor español Enrique Bunbury reivindica su fe en las canciones, un elemento que necesita para vivir.

Palosanto, cuyo nombre alude a “un modelo de ovni vintage de los ’50, a la madera con la que se construyen las guitarras que utilizo y a los bates de béisbol con que intento destrozar los cajones en que me encasillaron”, según escribe el propio Enrique en el boletín de prensa distribuido hoy por Ocesa, es un disco “moderno, que no huele a pasado”. Así lo dejó expresado el artista zaragozano, de 46 años (aunque aparenta 15 menos), en una prolongada conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana de este martes en las instalaciones del Plaza Condesa. Vestido íntegramente de negro, con botas rojas brillantes, el pelo ensortijado y suelto, con joyas de plata en los dedos y en las muñecas, los infaltables lentes Ray Ban, el ex líder de Los Héroes del Silencio mantuvo un trato siempre cordial y contestó cada una de las preguntas que le hicieron los periodistas locales.
El artista vive en Los Ángeles, un hecho que consideró anecdótico y personal (Foto: Cuartoscuro)
 El artista vive en Los Ángeles, un hecho que consideró anecdótico y personal. Foto: Cuartoscuro.
 Al recinto de la calle Juan Escutia se acercó también una nutrida banda de fans, formada en su mayoría por jovencitos, aunque no faltó el paisano que reclamó a voz en cuello y con micrófono en mano la pertenencia a una tierra donde nació Mauricio Aznar (1964-2000), fundador de la banda Más Birras, de quien Bunbury cantara “Apuesta por el rock & roll”.

Además de la salida del disco Bunbury anunció una larga gira que inicia en la mexicana Morelia el 17 de enero, pasará por Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, España y los Estados Unidos, con un último show en Miami el 24 de septiembre de 2014. “Estamos preparando la gira con más tiempo, porque no queremos sólo presentar las canciones, sino también armar un espectáculo de luz y sonidos especial. Creo que en ningún momento de mi carrera había afrontado un reto parecido”, afirmó el artista español.

MÉXICO PASO A PASO 

De Bunbury puede decirse que se ganó a pulso la popularidad que tiene en nuestro país, visitando desde hace muchos años cada rincón del territorio, llegando a llenar incluso el Estadio Azteca. Con derecho sueña poder algún día cantar en el Zócalo, tal como lo hicieran el francés Manu Chao o la banda local Café Tacvba. 

El español presentó su disco "Palosanto" (Foto: Cuartoscuro)
El español presentó su disco “Palosanto”. Foto: Cuartoscuro.
“Seguiré soñando hasta que se me cumpla”, dijo Enrique, quien reside en Los Ángeles, un hecho que no ha influido en su música y que constituye para el artista un hecho “anecdótico, personal”.

“Es más, creo que Palosanto es mi disco más europeo. Tuve que irme a Los Ángeles para hacer un disco tan arraigado en mi continente”, reflexionó. 

Artista que se mueve como pez en el agua en la industria musical y que sin embargo ha optado en su madurez por encarar su carrera en forma independiente, Bunbury esgrimió una lanza por las disqueras, quejándose del cliché que las pinta “como el ogro malvado que pretende que los artistas nos convirtamos en alguien que no somos”.

“En mi caso, sólo una vez tuve que enfrentarme a una disquera por motivos artísticos. Por lo demás, siempre he disfrutado de libertad y me han concedido el terreno para investigar y desarrollar mi creatividad. No he tenido ningún problema. No sé si soy un caso excepcional, pero cuando una disquera firma un contrato conmigo, sabe a qué me dedico, no me va a pedir que grabe un disco de reggaeton”, dijo. 

Muy encariñado con México, contó que una de las primeras cosas que suele hacer cuando llega al país es ir al Tenampa, donde los mariachis lo tratan bien y le sirven el mejor tequila. 

“Visitar la Plaza Garibaldi es algo que intento hacer al menos una vez en mis visitas y es un acto turístico que me encanta”, confesó, sin dejar de destacar que “nunca he pasado miedo en este país, que me ha tratado excepcionalmente bien desde el día uno”. 

“Necesito seguir escuchando grandes canciones y emocionarme con el trabajo de los demás”, dijo Bunbury en otro tramo de la conferencia de prensa, que duró aproximadamente una hora, y en la que remarcó que la música significa una cosa diferente para cada persona. 

“En mi caso, escucho mucha música a diario y necesito que alguien componga hermosas canciones para mí. Intento hacerlo para los demás y espero que algunas de mis canciones gusten”, agregó.

Twitter: @X7L


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-10-2013/778633





No hay comentarios:

Publicar un comentario