Tras concluir con los votos, la camara baja de nuestro pais aprobo la modificacion a la ley fiscal, ahora solo falta la aprobacion de la camara de Senadores donde se tomara la ultima palabra si esto sera o no un hecho.
Solo falta la aprobacion de la camara de Senadores para que entre estas reformas a la ley fiscal. |
México, 15 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy la mayoría de las reformas propuestas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto al Código Fiscal, aunque suavizaron unos 50 artículos de la iniciativa original enviada por el Gobierno.
El dictamen sobre el Código Fiscal, que incluyó la propuestas de reforma de Peña Nieto, fue aprobado en el pleno por 407 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones. El proyecto pasará ahora al Senado para su debate.
La discusión de este Código Fiscal incluyó las propuestas de reforma fiscal que formarán parte de la Ley de Ingresos de 2014 y que buscan combatir la evasión tributaria y simplificar los procedimientos para el pago de impuestos de las personas y empresas, así como estimular la incorporación a la economía formal.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), que presentó el dictamen, indicó que la reforma busca establecer "nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias".
Explicó que el documento fue aprobado en la Comisión de Hacienda por unanimidad el pasado domingo, aunque con modificaciones a 50 artículos respecto a la iniciativa que envió el Ejecutivo a los diputados el 8 de septiembre.
Una de las modificaciones centrales fue la eliminación de incluir la llamada "cláusula antielusión", la cual otorgaría mayor poder al Sistema de Administración Tributaria para determinar si algunas operaciones de empresas pueden ser consideradas como un posible fraude fiscal.
"No es pertinente la modificación que se propone, pues la autoridad cuenta con los elementos jurídicos para analizar, no solo la forma, sino el fondo de los actos y operaciones a los que los contribuyentes atribuyen efectos fiscales", afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda.
El dictamen aprobado también reconoce como delito, con sanción de tres meses a seis años de prisión, la expedición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas.
Asimismo, el Código Fiscal autoriza a las autoridades fiscales a divulgar los nombres de las personas y sus datos oficiales que no cumplen con sus obligaciones tributarias y por lo tanto existe el riesgo de realizar operaciones mercantiles.
Los diputados explicaron que el secreto fiscal no está contemplado como una garantía constitucional, sino que es una concesión que se puede revocar, por lo que no se violan los derechos fundamentales.
Asimismo, se suavizó el tema de la "responsabilidad solidaria", para los casos en que otro miembro de una sociedad cometiera algún acto de evasión o fraude al fisco.
El dictamen fue rechazado por las bancadas de los izquierdistas Movimiento Ciudadano y Partido de Trabajo, que consideraron que son medidas que criminalizan a los contribuyentes.
"El Código Fiscal que hoy se propone es una ley draconiana, abusiva, persecutoria, injusta e inconstitucional", afirmó el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
Este es el segundo dictamen que forma parte de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, después de que hoy mismo se aprobaron las reformas a la Ley Aduanera.
Espero que halla sido de su agrado, cualquier comentario se agradece.
Twitter: @X7L
Espero que halla sido de su agrado, cualquier comentario se agradece.
Twitter: @X7L
No hay comentarios:
Publicar un comentario